Samuel Vázquez analiza las claves de la Policía Local en el siglo XXI en la conferencia organizada por CSIF en Valencia

El experto policial concluye una serie de intervenciones que le han llevado por multitudinarios actos realizados antes por el sindicato en Alicante y Castellón

Samuel Vázquez, presidente de la asociación Una Policía para el siglo XXI, ha protagonizado una conferencia organizada por CSIF, con la colaboración de Jucil y Jupol, que ha congregado a cientos de personas. De esta forma el experto policial concluye uan serie de ponencias que se han desarrollado antes en Alicante y Castellón, y hoy en Valencia.

La presidenta de la Unión Provincial de CSIF Valencia, Ana Márquez, ha dado la bienvenida a los asistentes, entre los que se hallaban numerosos mandos y agentes policiales. En su intervención ha destacado la labor fundamental de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la importancia de la relación de confianza con la ciudadanía y de disponer de los medios necesarios ante la evolución tecnológica y frente a la ciberdelincuencia.

A continuación Martín Alvarado, responsable de CSIF Policía Local en la Comunidad Valenciana, ha presentado propuestas del sindicato para mejorar el acceso a la función pública, como aumentar las horquillas de edad de las pruebas físicas para Policía Local o eliminar que el valenciano sea un requisito. También ha defendido la estabilización de plazas en Policía Local.

A partir de ahí, en una ponencia repleta de datos y de advertencias, Samuel Vázquez ha asegurado que “la política no hace nada si no hay impacto en la intención de voto”. Sobre esa afirmación ha recalcado que “todos los que estamos aquí somos conscientes de que hay un problema de seguridad en la sociedad. El ciudadano de a pie ha de saber hacia dónde vamos. Lo peor está por llegar y en España el cambio se producirá en seis o siete años. Los que pueden tomar decisiones reaccionarán cuando su intención de voto caiga en picado”.

“La economía genera alternancia política; el crimen, no, cambia abruptamente la política”, ha sentenciado. Entre las propuestas que ha lanzado se halla la del delegado de prevención en cada comisaría, tras advertir que la policial constituye una de las profesiones con más alta tasa de suicidio.

También ha analizado la situación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En esta línea ha recalcado que “un líder policial sabe gestionar a los mejores. En España hay muchos jefes y pocos líderes, aunque cada vez haya más. Necesitamos líderes, porque los líderes, ante las buenas o malas coyunturas, se hacen responsables”.

Del mismo modo ha enfatizado que “hay que crear una carrera profesional de especialista. No puede ser que un tipo en un despacho dé una orden de un operativo. Hasta que no se transforme el modelo burocrático en operativo no hay salida”. Ha continuado su ponencia subrayando que “no hay escenarios intermedios entre orden y caos. Si se supera la barrera del orden todo es caos. Necesitamos políticos valientes que sepan mantener la línea del orden, porque siempre hay gente dispuesta a utilizar la violencia para alcanzar status y poder. Mantener el orden siempre tiene mucho coste político”.

Después de un intenso turno de preguntas que ha alargado la intervención de Samuel Vázquez en alrededor de dos horas y media, han clausurado el acto el presidente autonómico de CSIF Comunidad Valenciana, Rafael Cantó, y la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, que ha asistido al acto.

Rafael Cantó ha destacado la labor de Samuel Vázquez, al que ya ha escuchado en otras conferencias organizadas por el sindicato. También ha hecho hincapié en la importancia de la labor que lleva a cabo CSIF en defensa de la Policía Local y en el crecimiento en representación del sindicato en este ámbito.

Llanó Massó, por su parte, ha reclamado más medios materiales y organizativos para las policías locales, además de seguridad jurídica y un reconocimiento público por su tarea en la calle cada día.

Deja un comentario