Concentración por José Lomas

El pasado día 6 de mayo de 2024, “Una Policía para el Siglo XXI” como asociación parte de la sociedad civil comprometida con los valores democráticos, en un acto de solidaridad y defensa de los derechos fundamentales, convocamos una concentración en la emblemática Puerta del Sol de Madrid con el fin de expresar apoyo a José Manuel Lomas, quien enfrenta una condena por defender su vida y propiedad ante un intruso en su hogar.

Bajo el lema «¡Defender la Vida no es un Crimen! ¡Libertad para José Manuel Lomas!», estuvimos acompañados de miles de personas anónimas, gente influyente y de prestigio a nivel social y políticos comprometidos con esta causa.

José Manuel Lomas se vio obligado a actuar en defensa propia y de su hogar, ejerciendo su derecho inalienable a proteger su vida y propiedad. Sin embargo, en un giro injusto de los acontecimientos, ha sido condenado por actuar en legítima defensa. En esta concentración no olvidamos, igualmente, a tantas víctimas de asaltos, dentro y fuera de sus moradas, que han tenido que pagar el alto precio que la Justica les impuso cuando, como resultado de esos asaltos y agresiones, fueron las víctimas quienes salieron indemnes y sus agresores lesionados o muertos.

Dani Esteve de la empresa Desokupa quiso estar presente de forma activa colaborando con su equipo de seguridad para garantizar el buen desarrollo de la concentración, además de participar con un brillante discurso, junto a él Josema Vallejo vicepresidente de Una Policía para el Siglo XXI, Casimiro Villegas, policía local de Sevilla que sufrió lo mismo que José Manuel Lomas, Javier Ortega-Smith y por último Samuel Vázquez dieron sendos discursos emotivos en defensa de un acto de honor como es proteger tu vida y tu vivienda ante el asalto de un criminal.

A continuación te dejamos el vídeo con sus intervenciones:

Vídeo completo de la concentración

Las consecuencias derivadas de un asalto violento de madrugada, en una vivienda, así como del resultado de cualquier acción criminal, deben ser asumidas por el delincuente, jamás por la víctima.

Esta concentración no pretendía cuestionar decisiones judiciales, sino reafirmar el derecho fundamental a la legítima defensa y llamar la atención sobre la necesidad de una revisión del caso. Igualmente, trata de hacer comprender a ciudadanía e instituciones que, ante situaciones que implican riesgo para la integridad y la vida, el ser humano experimenta reacciones atávicas, científicamente acreditadas, que no pueden quedar al cuestionamiento jurídico porque escapan a él.

Gracias a todos los que se unieron en esta muestra de solidaridad y apoyo a José Manuel Lomas, así como no dudaron en defender los valores de justicia, libertad y seguridad para todos.

Deja un comentario