A través de la presente iniciativa queremos poner el foco en las siguientes lecciones NO aprendidas:
El 27 de Enero de 2023 se cumplieron 10 años desde que fallecieron en la Playa de Orzán (La Coruña) tres policías nacionales y un estudiante eslovaco que se había metido en el agua en condiciones desfavorables. Los policías arriesgaron su vida y trataron de sacarlo, pero fueron engullidos por la corriente, contaban con 23, 34, 35 y 38 años respectivamente. Tras formar una cadena humana consiguieron salvar su vida tres policías nacionales, un policía local y un ciudadano que colaboró en el rescate, la cadena humana fue rota por las olas y la corriente hizo el resto.
El 28 de agosto de 2020 en el río Tajo agentes de Policía Nacional consiguieron rescatar a una menor y evitar su ahogamiento. Emplearon un kit portátil de rescate acuático oficial de los que la Corporación había dotado.
En la madrugada del día 2 de Enero de 2023 en Torre Pacheco (Murcia), un agente de la policía local fue hospitalizado tras intoxicarse por acceder a una vivienda en llamas para rescatar a dos personas mayores que, de no recibir asistencia, habrían muerto intoxicados por el humo.
El pasado día 13 de Diciembre de 2022 en Benicarló (Castellón), una patrulla de la Guardia Civil salvó la vida de un trabajador que había sufrido la semi amputación de un brazo por un accidente laboral. Los agentes consiguieron detener la hemorragia gracias al torniquete C.A.T. que portaba uno de los agentes.
El pasado 25 de Octubre de 2022 en la Línea de la Concepción (Cádiz), el pasado 25 de octubre un policía local salvó la vida de una niña de 4 años que había perdido el conocimiento, el padre se presentó en la Comisaría de Policía con la niña en brazos pidiendo ayuda. La niña fue reanimada gracias a una maniobra de reanimación cardiopulmonar que le practicó un agente con experiencia como socorrista acuático.
Los casos anteriores tienen algo en común, y es la dimensión táctica, la Policía es la primera en llegar o la que está más próxima, y sin embargo es el servicio peor dotado de medios en comparación con otros servicios emergencia dedicados al salvamento y rescate, a la extinción de incendios y a los servicios sanitarios.
Las primeras patrullas que acuden a un accidente no participan en un dispositivo para rescatar desaparecidos en un río, evitan que haya desaparecidos. No apagan las llamas en un incendio, pero evitan que haya víctimas porque las evacúan. No practican una cirugía, pero pueden evitar que se desangre mientras llegan los sanitarios y evitan que se le pare el corazón.
Las intervenciones policiales tienen más probabilidades de salvar vidas por el hecho de que su movilización es inmediata, mientras que la disponibilidad y despliegue de otros servicios especializados es más reducida.
Por todo lo anterior, presentamos el siguiente documento técnico con una propuesta de mínimos para que no vuelva a ocurrir una tragedia por culpa de la falta de medios y formación en salvamento, evacuación y primeros auxilios: